En los adelantos del diorama de Medical Corps os presento un paso a paso de la realización de un puente realizado en su totalidad en madera (de diferentes tipos y tonalidades) y con acabado envejecido. He querido utilizar maderas en vez de plástico ya que en casa tengo madera de mis otros proyectos de modelismo naval, para ello he utilizado recortes de maderas tan diversas y de diferentes tonalidades como la teka, roble, bambú y pino brasileño. Eso conlleva que al ser de diferentes tonalidades luego hay que unificarlos en el color para que no desentone.
Como he querido realizar un puente dejado con el tiempo y a la intemperie lo primero que he hecho es rayar toda la madera necesaria antes de ir pegando las piezas en su sitio para ello he utilizado un cepillo de púas de metal.
Si os fijáis en la foto de arriba, la zona de la izquierda es como viene la madera y en la zona de la derecha es posterior al rayado con el cepillo que os enseño en la foto. El rayado a la madera es a gusto de cada uno, parando cuando ya lo veáis correcto. Este paso también se podría utilizar en plástico si en vez de realizar el puente en madera se quiere hacer en plástico. de esa manera se le daría el efecto deseado al plástico para imitar a la madera.
A cada tablón del puente le he hecho incisiones aleatorias en los lados con un cutter, de esta manera conseguimos dar más realismo de madera vieja. En la siguiente foto muestro los inicios de la colocación de los tablones. La madera utilizada para los tablones es teka y la estructura inferior es de roble.
En las fotos siguientes ya se muestra el puente totalmente acabado. Como he dicho antes los tablones son de teka, la estructura inferior es de roble, el pilar de bambú y el pasamanos de pino brasileño.
A continuación usaremos un minisoplete para eliminar las pequeñas astillas que se han producido tanto por el rascado como por los cortes laterales de los tablones. Este paso no hacerlo si en vez de madera se usa plástico. No tengáis miedo de ir quemando pero controlar que no se os queme, si eso sucediera apagar inmediatamente el fuego ya que se perdería madera en ese quemado. Cuando ya este retirado las pequeñas astillas, le pasaremos lana de acero para eliminar el negruzco ocasionado por el minisoplete, aquí vuelvo a recalcar que cada uno decida hasta donde quiere eliminar ese negruzco, a mi por ejemplo me gusta mucho dejar las zonas laterales y ocultas casi ennegrecidas para que luego resalte más cuando se pinte (digamos que es como un presombreado que normalmente le hacemos a nuestras maquetas).
Comienzo a unificar los colores para ello en este puente he usado tinte al agua de nogal y betún de Judea para acabar con tinte al agua de roble. En cada capa se tiene que ir pasando lana de acero por las zonas que se quiere dejar mas claras. Se hacen tantas capas como se quiera hasta que quede de la tonalidad y gusto de cada uno.
Y por último para darle el toque de envejecido total de la madera he usado tiza de pastel de color gris (lástima de las fotos porque al natural se ve mucho mejor este envejecido), En algunas zonas se ha colocado los polvos de tiza con agua y en otros solamente se han esparcido con un pincel.
En las siguientes fotos os enseño el puente en el diorama solo presentado ya que no está pegado aún ya que falta ajustarlo con el camino, para ello tengo que hacer unos encastes en la zona saliente del camino.
Ya hasta aquí el paso a paso de como realizar un puente envejecido de madera, que exceptuando en algunas cosas (el tema de quemar la madera) se puede hacer igual en plástico.
Corpi