jueves, 19 de marzo de 2009

“Kit” o “De plano” al principio…

Últimamente se están recibiendo en los foros una avalancha de mensajes de nuevos amigos con ansias de realizar su primer modelo naval…

Hasta aquí perfecto, toda nueva incorporación en este mundo del modelismo naval, es bienvenida porque se consigue un aire fresco y se suspira aliviado de que este hobby/arte puede llegar a tener un gran futuro…

El problema llega cuando este nuevo integrante realiza la pregunta de rigor… hola soy nuevo en el foro y cada día que entro me enamoro más y más de lo que veo, por ello he decidido a comenzar mi singladura en el modelismo naval. Estoy indeciso y quiero que me aconsejéis entre estos dos modelos a realizar….”, esa simple pregunta puede conseguir un posible futuro integrante de nuestro hobby/arte o el típico que se compra un modelo de unos cuantos ceros de euros que acaba en la estantería del armario…

Y digo esto último porque en los mensajes que estoy leyendo todos estos “amateurs” del modelismo naval se abalanzan por modelos de categoría alta o como alguna casa de kits denomina 5 anclas, es el caso del Pilar de Occre, Santísima Trinidad por ejemplo en estático o el Bismarck en RC de una colección por fascículos. Alguno de estos amateurs conseguirán acabarlo bien, pero la gran mayoría más bien mal o como he dicho anteriormente en la estantería del armario.

Luego está el modelista curtido que encima le anima a que se lo haga por planos, madre mía, si ya es difícil por si entender un plano para que encima tengas que sacarte las cuadernas de unas curvas en un plano!!!!.

Otro problema añadido son las herramientas, normalmente al principio no tienes ninguna herramienta y cuando vas a una tienda estilo Interkits o similar te llenan la cabeza que para realizar un modelos necesitas el oro y el moro, luego está internet, otra mina de “sacadineros” si vas con la boca abierta, todo te gusta, todo lo necesitas, es que eso se lo he visto a uno en el foro, etc, etc…

En fin, que es lo que se puede recomendar a un iniciado en nuestro querido hobby/arte.

Según mi experiencia, que posiblemente más de uno dirá que es corta (y no le quito la razón), yo a ese nuevo iniciado le recomendaría un kit sencillo, de una o dos anclas como mucho, de importe pequeño (unos 50 euros), de la casa Occre o Artesanía Latina, dos buenas casas con una información vistosa gracias a sus manuales con fotografías de los P&P, y pocas herramientas para empezar, un cutter, un minitaladro marca “notefijes” que te valen unos 30 euros pero que vienen con casi todos los útiles necesarios para la maqueta (lijas, disco de corte, brocas, etc, etc), cola blanca, unas cuantas hojas de lija de diferentes gruesos, un martillo pequeño, una sierra de marquetería, unos alicates de corte y de momento de sobra.

Posiblemente mientras realizamos la maqueta, alguna cosa necesitaremos de más, pero para empezar eso ya está bien.

Y porque he dicho un modelo de importe pequeño y fácil, pues entiendo que el primero es para aprender, para divertirte, para conocer la madera y si aún todo esto no te convence y lo dejas, el importe es bajo, imaginar si en vez de comprar un Marenostrum que ronda los 70 euros nos pasamos a un Santa Ana o parecido y nos gastamos la friolera cantidad de 400 euros, el cabreo puede ser monumental…

También tendríamos la opción de realizar el modelo sencillo pero por plano, yo soy partidario de no hacerlo de esta manera, el porqué, muy sencillo, en el kit te viene todo, maderas, piezas troqueladas, P&P completo, piezas metálicas, etc, etc. En cambio en “por planos” te lo tienes que comprar todo tú, sí que hay alternativas, hace poco leí el artículo de capitanvernon de usar madera de las cajas de fruta, pero eso te obliga a mi parecer tener unas determinadas herramientas que es lo que justamente se quiere evitar al comienzo. Añadida la dificultad de buscar el material, está luego saber interpretar el plano, que parece sencillo pero no lo es. El tener que fabricarte muchas piezas y a lo mejor ese tiempo es justamente lo que no tiene...
Este fue mi primer modelo, con el que disfruté, aprendí, sufrí, pero que al final cada vez que lo veo pienso que fue una acertada compra…



Así, que amigo iniciado, si realmente quieres seguir en este querido hobby/arte y empezar disfrutando o enfadarte lo justo, comienza con un kit sencillo, pocas herramientas y conéctate a los foros de modelismo naval que allí te sacaran de las dudas en menos de lo que canta un gallo.

Corpi

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones, se dice que "se come mas por los ojos que por la boca" ¿Alguna vez habeis ido al súper a comprar a la hora de la comida? Se te ponen los ojos como platos y te lo comerías todo es ese momento, llenas el carro de "chucherías" y a la hora de la verdad no comes casi nada...
El modelismo naval no escapa a esta realidad, al que quiere iniciarse, se le van los ojos tras esos hermosos navíos repletos de cañoncitos, con todos esos hilitos, y todas esas velas desplegadas... vamos, que se come el barco con los ojos, lo compras en un impulso irrefrenable, lo abres en casa con el corazón que casi se sale del pecho, y cuando ves todos esos montoncitos de listoncitos, de múltiples colores y tamaños, esas bobinas de hilo, esa multitud de pequenísimas piececitas, los planos, las instrucciones.... entonces tragas saliva, respiras hondo, y notas que la moral te cae a los pies... tenemos delante a un potencial candidato a terminar criando polvo sobre un armario, o en manos de otro aficionado para que lo termine, o tal vez, totalmente terminado luciendo en una vitrina para orgullo de su constructor, pero no es lo más habitual a pesar de que tenemos algunos ejemplos en el foro.
El modelismo naval, como en todas las disciplinas, es necesario ir despacio, empezar gateando, luego andando, y terminar corriendo y saltando, si se hace al revés, es muy fácil darse un buen tortazo, ¿o no?... ;-)

CorpiBCN dijo...

Un ejemplo de lo que has descrito es mi cuñado, se apostó conmigo que en un mes se hacía el merlucero de AL porque eso lo veía chupao... bueno pues colocó las cuadernas en la falsa quilla, medio comenzó la cabina, y allí está, esperando que algún día, el cuñado Corpi se lo haga.

Menos mal que el importe de ese kit era bajo...

Sígueme en Facebook...

Mis vídeos y mis maquetas...