jueves, 12 de marzo de 2009

Que pasa en los foros!!!

Eso es lo que yo me pregunto... ¿Que pasa en los foros, últimamente?

De hace unos meses aquí, hemos pasado de los trolls a una especie hasta ahora no conocida en los foros llamados "niños llorones"...

Estos foreros a la primera de cambio escriben un post que están hartos de la juerga, de los grupitos, de las risitas de fondo y dan el portazo diciendo que ya no volverán más por el foro...

Yo entro en el foro para enseñar mis trabajos, para pasar un buen rato y para llegar a conocer gente de ese foro, lo demás me la trae "floja"...

Me imagino que como yo, habrá mucha gente que piense lo mismo, entonces que buscan estos foreros con esos post, ¿dar pena?, pues de momento con el último no ha sido así... ¿que no le han dado la "vaselina" para su ego?, pues a mi me parece que con solo las visitas que ha recibido ya se tiene que dar por contento y agradecer al foro lo atento que está por sus posts.

Yo si no me gusta un post por aburrido, por que no me interesa, o por que hay mucho cachondeo, pues no lo visito y punto, pero todo lo demás sobra.

Vivo en país democrático, donde se me permite juntarme con quien me de la gana, divertirme y cachondearme, siempre y cuando no me mofe del contrario y a quien no le guste, ajo y agua...

Nadie pone una pistola para entrar en el foro ni en los post, pero tampoco nadie le importa que te vayas dando voces y "llorando" que nadie te quiere, os habéis dado cuenta que hay mucha gente del foro que hace tiempo no aparece... ahora mismo me llega a la mente, gente como Pady, JáCC, Denetor, Herlindo Cardenas, Jorge Diaz, Thanassis, etc, etc, y alguien se acordado de esta gente, pues NO!!!, ¿y pusieron en su día un post diciendo que se marchaban?, pues NO!!!...

Entonces amigo forero, que buscas con ese post llorón, más "vaselina" que te falta para tu ego, o es que realmente te han comido la cabeza, si es lo segundo, te acompaño en el sentimiento, disfruta mientras puedas...

Por lo demás, yo seguiré con mis intentos de ser armador de kit, disfrutando de mis amigos foreros, con o sin caracoles, de las bromas en los post y lo más importante de pasar buenos ratos cuando me conecto a la Cuaderna Maestra.

Gracias Miguel y Borja, por mantener este foro y que gente como yo pase momentos divertidos y aprenda lo que no está escrito.

Corpi

28 comentarios:

Ricard Llorens dijo...

todos dicen que se van pero resulta que no se van y luego dicen que los han echado
cuesta de creer pero es asi

Anónimo dijo...

El Olivenza ataca de nuevo, este fin de semana en casa de Curro y el lunes dice Curro que se va del foro.

ElCallao

Anónimo dijo...

Si ha sido olivenza el que le a comido la holla al Curro, no esta bien, pero el que ha actuado y a actuado mal a sido el curro. ¿Y si olivenza le dice que se vaya a saltar por despeñaperros, va y lo hace?
Lo del curro es simplemente una falta de personalida y de dejarse manipular nose con que le habra ofrecido
La moralidad de lo que hace olivenza se podra cuestionar, pero es un tio listo, curro es otra victima, pobrecillo, que le pregunte a navegante como se cura ese mal.

Anónimo dijo...

Un poquito de autocritica y un poquito de madurez.
Los de AMNCAT habeis convertido la cuaderna maestra en un chat de pueblo y la gente se harta. Por no hablar del puteo por lo fino que someteis a quienes hacen la mas minima critica que no os gusta con la colaboración de la dirección del local. Si fuerais grandes modelistas a lo mejor la gente os reiria la gracia pero no es el caso. Los modelistas buenos se hartan de tanta niñeria y se abren. No hace falta buscar “manos negras”, echar la culpa siempre al mismo de todo, ni poner apellidos a nadie. Fijaros mas en lo que haceis y dejad de hacer el ridículo y de hundir ese foro que fue bueno y no se lo que durará

CorpiBCN dijo...

Cada uno tiene su opinión y se respecta. El ejemplo es que escribes como anonimo y este post no se va a borrar.

Según tú hacemos el ridiculo, es tú opinión, pero más ridiculo es como se van ciertos modelistas tan buenos que dices con una mano delante y otra detrás.

Que tiene que ver ser gran modelista para que se rian de las gracias, sinceramente nada, comparas la velocidad con el tocino.

Y el grupo AMNCAT solo se ha creado como un grupo para pasarlo bien tanto en los foros como en el exterior, al igual que en otras partes de España existe, los 3T, los 8S, AMONOVAL, etc, etc. Todo lo demás que dices es una invención tuya de tú falta de "madurez" que comentas en tú mensaje.

Así que amigo modelista, sigue con tú rollo de peloteo por el otro lado y deja tranquilo al grupo AMNCAT que en este tema no tiene que ver nada.

Anónimo dijo...

no quiero entrar con vosotros en un rifirafe de y-tu-mas. solo os aconsejo que recapaciteis vosotros y los administradores del foro (que desde fuera parece que sois los mismos). Algo no se esta haciendo bien cuando gente de importancia se va constantemente de la cuaderna (con portazo o sin el) y que practicamente todos los hilos foristicos de importancia evitan la cuaderna.
Yo mismo entro en la cuaderna y en modelismo pero cada vez entro menos en la cuaderna simplemente por falta de interes de lo que leo (y a veces por sonrojo)

Anónimo dijo...

¡¡Caramba!! ¡¡Que nivelazo!! No pensaba yo que fueramos tan importantes.
De todos modos, por lo que veo mas arriba, hemos sido los únicos que hemos dado la cara, sin anónimos ni nada de eso.
Hace algún tiempo, un conocido compañero modelista, dijo que la libertad de expresión no es anónima y ciértamente uno se queda bien a gusto diciendo lo que piensa sin andar escondiéndose.
En cuanto al tema de Curro, lo que pienso ya lo he puesto en La Cuaderna Maestra, por supuesto firmado con mi nombre, pero quiero matizar que no me parece para nada mal lo que ha hecho, está en su derecho y lo respeto, lo que no me ha gustado es como lo ha hecho, que es muy distinto.
A Curro le sigo reconociendo su grandiosa labor que está realizando como modelista, la semana pasada su diorama era fantástico, esta semana sigue siéndolo, y la semana que viene también lo será, yo no se si algún día llegaré a acercarme a lo que él hace, a él puedo considerarlo un maestro y yo, pues no, ni de lejos.Lo único que me ha encendido un poco es que ha pasado muy de repente, con unos argumentos muy por las ramas, y realizando en público acusaciones muy generales, a mi en privado me concretó mas, pero tampoco me acaba de encajar, sin embargo, ya somos mayores y sus buenas razones tendrá.
Si de algún modo le he ofendido, desde esta plataforma que nos brinda Corpi, (gracias, Corpi) le pido disculpas, ya se sabe que somos latinos y de sangre caliente y a veces reaccionamos de forma un tanto visceral.
Por otro lado, los del grupito, camarilla, secta o como se nos quira llamar, AMNCAT, no somos mas que cuatro amigotes que nos reimos hasta de nuestra sombra, siempre de forma sana y sin ánimo de ofender a nadie, si alguien se ha sentido ofendido, que lo diga y se le pedirán disculpas si es necesario, pero no vale atacarnos de forma anónima y tan generalizada. Tampoco vale decir "es que no me gusta lo que estais haciendo", ¿A que se refiere? ¿a nuestos barcos?, no se..., lo que si serviría sería "soy Pepito y no me ha sentado bien que os riais de mi barco", por ejemplo, o sea, ir de cara y concretar lo que no ha gustado, nada de andar "divagando". Tanto en la Cuaderna como en Modelismonaval, que todos nosotros estamos dados de alta en los dos foros, por otro lado, magníficos foros los dos, cada uno con cosas buenas y no tan buenas, pero ninguna mala, no somos mas que cuatro foreros mas que decimos y opinamos lo que creemos conveniente, y mas de un tirón de orejas nos hemos llevado por parte de algún Administrador.
Dejemos las rencillas de lado, que si ya que somos cuatro gatos, encima estamos peleando entre nosotros, pues apaga y vámonos.
Nos gusta el modelismo naval y tratamos de aportar nuestro humilde granito de arena a este hobby, Ricard y Luis Ramirez, nos aportan y muestran sus técnicas y forma de hacer las cosas, Corpi, siempre con su cámara en ristre, con sus reportajes, sus paso a paso eternos pero muy didácticos (y divetidos) y junto a J.Hawkins y Zocu, unos PDF's de inestimable valor para nuestra afición, y yo, ya que como modelista no soy gran cosa, al menos intento poner a vuestra disposición cuatro herramientas caseras a un precio muy ajustado que me permita al menos cubrir gastos, si se ocurren nuevos trastos, los seguiré poniendo a vuestra disposición, como negocio da risa, pero siento gran satisfacción personal ofreciendoos ese pequeño servicio.
Pues nada, un brindis por La Cuaderna Maestra, por Modelismonaval, por Curro, por Ramón Olivenza, por todos quienes lean esto y, como no, por el grupito AMNCAT.

[b]¡¡¡SALUD!!! [/b]

CorpiBCN dijo...

Felicidades amigo Lluis, lo has clavado.

Pero al último anónimo le voy a explicar unas cuantas cosas...

1.- No somos administradores, como mucho moderadores de nuestros propios post y de nuestros apartados, en mi caso el apartado de Documentación, bien explicado por Lluis.

2.- ¿Gente de importancia?, me puedes decir cuanta es esa gente importante, que yo sepa solo se ha ido Curro, no se de nadie más!!!, ¿me lo explicas?.

3.- ¿Hilos foristicos de importancia que evitan la CM?, ¿cual?, ¿el Gumá de Ramón?, porque ahora mismo no me suena otro, venga hombre, menos peloteo... Los únicos que hecho en falta en la CM es el apartado de Vapor vivo bien conducido por Luis Quintana, pero eso es un apartado que en la CM no hay. Pero por ejemplo el CM hay la base de documentación en PDF que ya le gustaría tener MN, que por cierto se ha invitado a Yarza a participar con documentación de su foro.

4.- Y último, nadie te obliga a leer la CM, nadie te obliga a ver los post "chorras" de la CM, pero no por eso tienes que echar pestes de la CM, queda entendido.

Por cierto, aquí todo el mundo criticando al grupo AMNCAT, pero veo muchas más marujas de lo que yo pensaba, si en el fondo todos somos iguales, unas cotillas y nos gusta el morbo.

Anónimo dijo...

me pregunto porque siempre sale Olivenza en todo?
que tendra este hombre porque como modelista es del monton, solo que habla mucho.
esta vez incluso sale en la foto, manda güevos.

con el extemeño le ha sido facil con dos cubatas se ha dejado muy facil, solo hay que ver sus caras en la foto.

Anónimo dijo...

Como pueden decir que en la cuaderna maestra hay peloteo y grupos, si donde es más evidente este tema es en el otro foro.

Si el Dios Ramón dice "todos de rodillas", en menos de tres segundos ya los tienes todos limpiando los zapatos del Dios, enviando mensajes a favor de él y rajando en contra del otro foro, que todos nos conocemos y sabemos por donde vamos!!!.

Encima nos quieren hacer tontos, dejar de comer tanto el culo al Ramón y ser vosotros mismos.

Anónimo dijo...

Parece que todo se pega, ahora han montado un superforo para la barca bou, el tal jac, que llevava meses sin respirar y de repente aparece con esos aires, seguro que son amiguetes. Da la impresion de que Yarza lleva el foro por donde le dicen y que alguien maneja los hilos por detras, seguro que tiene algo que ver con eso de que los hilos importantes no pasan por la cuaderna, pues que se los confiten, ea.

Anónimo dijo...

es verdad el jajajaccc

este porque se habra vendido???

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

la cuaderna esta llena de submarinos de yarza, gente que habla en un sitio pero son del otro y joden todo lo que pueden, por lo menos los otros se han largado pero estos ahí estan embozados: zapalobaco salvap guillen air freijanes fraco (lo de este es la leche )y hasta luiz ramirez empieza a dudar. habria que pronunciarse aqui o alli

CorpiBCN dijo...

Viendo por donde van los últimos tiros, que hemos pasado del tema inicial a otro que no tiene que ver nada con el mensaje inicial, se ha decidio que a partir de ahora todo el que quiera dar su opinión al respecto se deberá identificar, ya que si somos gallitos en la intimidad, se espera lo mismo con una identidad demostrada.

Todos esos mensajes nuevos no serán borrados, ya que cada uno tiene su opinión y por cierto por la cara por delante, los demás no podrán en ningún momento de entrar a opinar.

Eso sí, a todos esos listillos que se pensaban que por entrar por anónimo no se les podía pillar de donde venían, pobrecitos!!! seguir con vuestros barcos...

Anónimo dijo...

Del tema anónimos o no anónimos, se puede sacar alguna conclusión:
- En primer lugar, cuando se puede opinar de forma anónima, no se tienen miramientos a la hora de decir con crudeza lo que se puede pensar, por otro lado, tampoco creo que el anonimato promueva la injuria, al menos en nuestro limitado círculo de modelismo naval, aunque de todo puede haber, claro.
- En segundo lugar, las opiniones anónimas, teniendo en cuenta que la gente se sincera mucho mas, aunque sea gritando y con el ceño fruncido, y sin temor de que te señalen con el dedo, permiten tomar mucho mejor el pulso de la situación y ver cuales son las inquietudes del momento y lo que no gusta a la gente, o por lo menos, a unos cuantos que son los que opinan, que a pesar de que son unos pocos, si que permite intuir por donde van los tiros.
- En tercer lugar, la cabeza visible es quien proporciona la plataforma que permite plasmar esas opiniones, por tanto es muy lógico que cuando suben de temperatura, rápidamente se corte por lo sano, ya que si no, quien será señalado con el dedo, va a ser el anfitrión, que es lo que sabiamente ha hecho Corpi.

Siempre se ha dicho en los foros que las alabanzas y el "que bien lo haces", no son de gran ayuda a la hora de mejorar un modelo, lo que realmente si es útil, es la crítica, aunque a veces escueza, si se mira con criterio, se pueden sacar conclusiones mas positivas, bien, pues en este caso es lo mismo, analizando las opiniones vertidas, se puede ver que es lo que ha sentado mal y lo que no tanto.
Cada uno haga su propio análisis y llegue a sus propias conclusiones.

CorpiBCN dijo...

Pero Lluis, fíjate en el tema...

Ayer este pequeño blog recibió el record de visitas desde que se creó, aunque las visitas se concentraron en unas pocas, por no decir contadas ciudades, se recibieron una cantidad de mensajes en algunos casos pasados de vueltas...

Hoy esas mismas visitas de ciudades vuelven a aparecer (no tantas como ayer) y en cambio no hay ningún mensaje, ¿a que es debido?, simplemente, el anonimato, hoy no se puede opinar como anónimo y entonces la gente le entran las cagaleras...

Esos gallitos, que hasta ayer escribian a favor o en contra del mensaje inicial, se han escondido como ratas.

¿Que pasa?, ¿que no nos atrevemos a decir las cosas en la cara?, ¿porque ahora no me dice alguien que nosotros (AMNCAT) hemos sido culpables de que Curro se marche de la CM?..., que la culpa de marcharse Curro es de Olivenza como se escribió al principio, o otras cosas que se han hablado anteriormente...

Pues todo eso lo tiene el anónimo y menos mal que solo es para escribir, imaginar si el la gente del foro se conociera en persona, ni te hablo como irian las puñaladas por la espalda...

En fin, que me he quedado con las ganas de saber la verdad del porque Curro se ha ido de la CM y en cambio me he enterado de comentarios absurdos tanto por este blog como por privados de su salida de la CM.

Ricard Llorens dijo...

es muy evidente lo que ha pasado, quien no lo vea esta cegato. los del grupo AMNCAT podeis estar tranquilos porque todos sabeis lo que hay y el lastre que se arrastra desde tiempo atras y que cada cierto periodo de tiempo se manifiesta de una forma u otra pero siempre bajo el mismo lema.

a mi particularmente el tema de navios ni me va ni me viene apenas miraba el hilo por lo que ya dije una vez es un hilo aburrido, no se enseña como lo hace ( cosa que a veces hasta hace dudar) y que en definitiva es lo que le interesa al modelista y siempre lo mismo diorama p'arriba diorama p'abajo pa abajo y siempre o que grande! o que bonito! y poca cosa mas ... hasta el momento no daba para mas el hilo, con eso no digo que no sea una gran obra ni un gran trabajo modelistico pero de la forma en que se enseña ya era cansino el dia a dia.

quizas haya sido mejor asi, el tiempoo lo dirá...

respecto a los mensajes de ayer creo haberlos leido casi todos y bueno diria que es lo que piensa un gran parte del colectivo modelistico, solo que expresados de forma anonima pierden credibilidad, habria que analizarlos bien que seguro algo de razon tienen.

Amarok dijo...

Joder, como está el patio.... Me paso un tiempo sin visitar ningún foro primero por falta de internet y luego por falta de tiempo y cuando vuelvo está todo patas arriba... Alguien puede explcarme que pasa ?

CorpiBCN dijo...

Hola Amarok

Más vale que te pases por la CM y visites el ex-post del diorama de Trafalgar de Curro y lo sabrás.

Saludos

Náufrago dijo...

No pensaba opinar sobre el tema, pues desconozco los motivos por los que curro abandonó la CM, decisión que respeto pues cada cual puede hacer lo que quiera, aunque tal vez no haya explicado claramente los motivos de su marcha y eso sea algo en cierta forma, si no exigible, si deseable, debido al seguimiento que tenía su hilo.

Sin embargo, veo que se me ha citado aquí, por un anónimo y aprovecho para reiterar que el asunto de Argonauta es un tema zanjado ya. En un momento hubo discrepancias con el señor Olivenza y decidí desmarcarme de ese proyecto, nada más. En su momento di las explicaciones oportunas y que además creía que la gente que nos seguía, de una u otra forma, se merecía.

Nadie te obliga a participar en un foro, a abrir un hilo, a crear una página web, un blog, una revista... pero esa libertad termina cuando invitas a que la gente participe, opine, critique, etc. Desde ese momento pierdes un poco la titularidad de ese hilo, blog, web, revista, etc. y empieza a ser de todos los que te leen, siguen, critican, alaban...

De la misma forma, eres igual de libre para abandonar el hilo, cerrar el blog, la página web o la revista, pero eso sí, el más o menos público que te ha seguido se merece una explicación.

Para algunos será convincente, a otros muchos no convencerás, algunos seguirán viendo intereses ocultos... pero contra eso no podemos hacer nada.

Solo el interesado sabrá las verdaderas razones por las que se ha marchado y tal vez no quiera compartirlas; es su decisión, respetable pero, en ese caso, criticable.

Aún así, Corpi, no me ha gustado nada este post, pues has pasado de la crítica al insulto (niño llorón) y espero que no hayas aprovechado este debate para relanzar tu blog, sin actualizar desde octubre de 2007.

CorpiBCN dijo...

Hola Navegante,

Te felicito por tú comentario, aunque en algunas cosas no estoy de acuerdo. Como bien tú has dicho, el porque de irse Curro no se sabe muy bien, pero la mar de fondo suena, y ese sonar a sapicaldo a mi amigo Ricard y al grupo AMNCAT, por ello estoy en el derecho de criticar y si tú lo quieres llamar insulto (llorón) hacia esa persona. Durante los días despues de marcharse Curro, hemos recibido cantidades de llamadas y MP dando versiones diferentes, pero muchas de ellas siempre tenía el mismo fondo, Ricard y el "grupito" AMNCAT y Curro sabe muy bien de que hablo, él no ha querido hablar, lo acepto, pero a mi me gustaría que fuera más claro en su decisión de irse de la CM y no ir dejando medias tintas con posibles "malos de la pelicula".

Hasta ese momento, Curro me parecía un buen colega del foro y su diorama era de lo mejor que había en la CM, ahora opino que el diorama sigue siendo lo mejor que hay por los foros del mundo pero un pésimo colega del foro, es mi opinión.

Ojo y no solo comento este tema por Curro, si no a todos los demás que bajo un anónimo se han atrevido a decir cosas alucinantes en contra de nuestro grupo... Que somos administradores de la CM, que si hacemos "puteo" fino, que si hemos convertido la CM en un chat de pueblo, basta ya de tantas gilipolleces y que se miren su propio rasero que ya empieza a oler el tema.

Y Navegante, he arrancado el blog de nuevo para justamente escribir cosas que tanto en los foros como en una página web, son imposibles de plasmar. En el primero porque ya sabemos lo que pasa y en el segundo porque yo podría criticar pero nadie podría opinar ya que no hay forma de realizarlo.

Si te fijas, los dos post que he escrito despues de la critica, han sido para dar un pensamiento a una cosa que he visto en los foros y a un aviso de una trobada de un club donde me he asociado, nada malo pero siguiendo la estela del titulo del blog... OTRA FORMA DE VER EL MODELISMO NAVAL.

Aprovechando el mensaje, quiero comentar a esos "anónimos" que al principio escribieron a su antojo ya que se se dejó libertad de opinión para escribir lo que pensaba la gente, se les borró mensajes ya que se iban del post inicial. Ahora que es obligatorio dar a conocer para poder replicar, todos esos anónimos no han tenido lo que hay que tener.

Ricard Llorens dijo...

jajajajajajaja

y dale que te pego.....

Unknown dijo...

lo que parece obvio es el oportunismo de abrir un blog "a la maedida" para aprovechar la bronca
Ya lleva unos cuantas semanas y para lo unico que lo has usado es para embroncar, que se publiquen murmuraciones y crear mal ambiente.
tres entradas una de basura y dos "de relleno".
Tienes razon: es otra forma de ver el modelismo: una forma deplorable.

CorpiBCN dijo...

Es tú opinión pero no la comparto. Dices que abro este blog para crear mal ambiente, perdona el mal ambiente ya estaba creado y sigue creado, porque aquí nadie ha dado explicaciones a esos comentarios referente al grupo de amigos de AMNCAT y mientras eso siga así, este post está muy bien donde está.

Otro iluminado con el tema de la apertura del blog, ¿te has leido mi contestación al comentario de Navegante?, si es así, no te has enterado de nada. ¿Te has dado cuenta de que este blog solo está anunciado en la CM?, ¿Y te has preguntado porque es así?, pues sencillamente porque es un problema que ha sucedido en ese foro. ¿Tú crees que busco fama con este blog?, no, lo que busco es lo que te he dicho antes, que se aclaren las cosas y punto.

Me gusta esa visión tuya de "una de basura y dos de relleno", ¿me podrías decir porque son de relleno las otras dos?.

Forma deporable de que, ¿de no ser del grupo de pelotas del otro jefe?, ¿de hablar por tener boca sin saber de que va el tema?.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema de la entrada:

¿QUE PASA EN LOS FOROS?

Pero, que pasa de verdad, porque parece que los árboles no nos dejan ver el bosque, pataletas, hilos de miles de visitas, mucho ruido, explicaciones poco convincentes... algo huele a quemado, se impone dar un alto en el camino, sentarse y ponerse a reflexionar.
Algunos han apuntado que el problema son las "camarillas"
Otros que el cachondeo no se puede aguantar.
Algunos culpan a un solo forero de todos sus problemas (lo que hay que oir)
Que si malos rollos, que si la línea.... la línea ¿que es eso de la línea?... mmmmmmm, si, la línea, esa es la clave...
Quizás la pregunta no es "¿Que pasa en los foros?" sino "¿Que nos pasa a los foreros?"
Pues lo que nos pasa es que nos gusta un montón que nos den coba, y no hablo de un forero en concreto, que se que todos estais pensando en él, hablo de todos, o para no ser tan generalista, de "casi" todos los foreros y aficionados al modelismo naval. Si nos ponen nuestros trabajos sobre un pedestal dorado con nuestro nombre bien a la vista, somos felices. ¿Alguien recuerda hace algunos años las voces críticas que surgieron contra Mas Navíos?
¿Que hizo el Sr. Alcaraz para sacarse esa espina? Pues hizo algo muy inteligente, publicar sus trabajos con pomposidad, y automáticamente, esas voces callaron y se pusieron del lado de Mas Navíos. Un aplauso para el Sr. Alcaraz, se llevó el gato al agua.
Ahora está pasando algo parecido y no daré mas pistas, que cada uno analice el panorama modelístico y foreril del momento, dejando de lado filias y fobias, seguro que llegan a la conclusión justa.... si, exacto, eso es lo que está pasando, algo habrá que hacer con buena voluntad...

Sígueme en Facebook...

Mis vídeos y mis maquetas...