miércoles, 3 de octubre de 2007

El casco del Cadaques

Hoy comienzo a presentar fotos del Cadaques de la casa Artesanía Latina...
En la realización del casco no se han presentado problemas, incluso no he tenido que utilizar en ningún momento el patito de Lluis ni calentar las tracas para la realización del forro ya que dejándolas en remojo facilita la curvatura simple que tiene el casco.

Hay que comentar que en las instrucciones del kit realizan un segundo forro con tracas de sapelly, pero en mi caso no lo voy a colocar ya que la barca va pintada en su total.

Otra cosa que tenía en mente desde el principio es que quería envejecer la barca o mejor dicho dar apariencia de usada, para ello una de las cosas importantes que debería de realizar es que todas las piezas metálicas del kit deberían de estar oxidadas. Para la oxidación de las piezas utilicé el método del forero malagarpa. Este consistía en lo siguiente:

Primero estuvieron las piezas en vinagre y con dos capas de monedas de céntimos de euro al aire libre cogiendo un tono verdoso muy bonito durante aproximadamente dos semanas reponiendo el vinagre cuando se secaba el papel. Lo que me pasó es que algunas piezas por culpa del extenso tiempo de oxidación se habían roto solo al tocarlas debido a las diminutas que eran, pero eso me ha servido para realizarlas en madera.


He realizado el calafateado de la cubierta con una mezcla de cola blanca y tierra de abono (porque en ese momento no tenia a mano ni serrín, ni ceniza) y luego le pasé una lija mojada en agua para quitar lo sobrante, después lo pinté con barniz efecto cera. Para mi gusto ha quedado bien y le da un toque viejo bastante real.
En el apartado de las regalas no cuadran, las regalas pequeñas de la punta de popa son más pequeñas y las regalas de la punta de proa son más grandes. Tanto las regalas del centro de estribor como de babor cuadran a la perfección. Pero eso se soluciona poniendo un añadido de la misma madera, así es como lo he realizado yo y ha quedado perfecto.
Ahora pongo una foto del casco pintado a falta de pequeños repasos y alguna que otra lijada sobretodo en cubierta a base de lana de acero (me había pasado con el betún de judea).
En aquellos días me dí cuenta gracias a unas fotos que me envió Ricard que a esta barca le faltaba los imbornales y como que eran pocos, ¡32 imbornales!, uno por cada barraganete, así que como no estaba muy de acuerdo como lo había pintado, pues decidí retirar los dos cintones para luego solo poner uno y realizar los imbornales correspondientes para posterior pintado de nuevo pero de otra forma.
Anda que no ha dado vueltas y risas este tema (desde aquello que me conocen muchos foreros por mis queridos imbornales), en este momento Ricard, Zapalobaco, Joanjs e incluso Antonio Alcaraz me dieron consejos de como realizarlos... En que lio me metí, pero a estas alturas puedo decir que estoy orgulloso de haberlos realizado, cambió la barca en un 100x100. Al final solo realicé 22 imbornales. Y lo hice destrozando la barca, quité los cintones y empecé realizando los agujeros de 1 mm por cada lado del barraganete y acabé con 2 mm por cada lado, es decir 7 mm de ancho (2+3+2) y 4 mm de altura.


Otra cosa que modifiqué del kit fue lo de forrar las tapas de la cubierta ya que no me gustaba dejarlas vistas.

0 comentarios:

Sígueme en Facebook...

Mis vídeos y mis maquetas...